Olivo: los cuidados para conseguir aceitunas

¡Compártelo!Share on Facebook4Pin on Pinterest14Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Si hablamos de nuestros árboles frutales favoritos, uno de ellos es el olivo sin duda. Con unas hojas pequeñas, con tonos grises y verdes sin brillo. Son muy resistentes ante sequías. El mejor lugar para cultivar el olivo son los lugares cálidos y soleados. Es una planta de origen Europeo, con la que tendremos que tener cuidado en invierno, si está en una zona de heladas.

Nos dará un fruto muy querido, las aceitunas con las que se elabora el aceite de oliva.

Olivo Árbol Frutal

Cuidado y riego del olivo

Si lo tenemos en una maceta, tendremos que regarlo, sobre todo en la época de crecimiento. También tendremos que tener en cuenta proteger la maceta si nos encontramos en lugares con heladas copiosas durante el invierno.

Es cómo ya hemos dicho, un árbol muy resistente, que tolera tanto el frío como el calor, la contaminación y el poco mantenimiento. Eso sí, el suelo en el que tiene que estar plantado tiene que ser un suelo con drenaje y fresco.

Lo abonaremos una vez al mes, para lograr que tenga los nutrientes necesarios, con abonos naturales o líquidos que podemos comprar en cualquier lugar.

Poda y plagas del olivo

Le haremos podas ligeras después del fruto y también eliminaremos las hojas estropeadas o marchitas que le salgan a nuestro árbol. La poda deberemos hacerla en vaso y nunca severas pues afectan a la salud del árbol frutal.

La mosca del olivo, la polilla del olivo o el algodoncillo son las plagas más comunes que pueden afectar a nuestro árbol. También, nos podemos encontrar con la cochinilla o el arañuelo del olivo. Plagas comunes para las que tendremos que tomar medidas.

Semillas del olivo

La manera más común de su reproducción es mediante el estaquillado o esquejado de los brotes más jóvenes, a los que pondremos en un lugar para que le crezcan las raíces para después trasplantarlo a una maceta o nuestro jardín.

3 thoughts on “Olivo: los cuidados para conseguir aceitunas

  • 26/02/2016 at 02:18
    Permalink

    Tengo un olivo, tiene 6 años. ¿Cuánto tarda en dar fruto?

    Reply
    • 26/02/2016 at 12:05
      Permalink

      Hola Alicia:

      Gracias por tu comentario. Los olivos tardan muchos años en dar fruto, el margen está en 5 años, por lo qué tendrás que tener en cuenta otras cosas para averiguar por qué no te florece o las flores no cuajan.
      ¿Puedes darme más información?

      Reply
  • 17/06/2016 at 19:53
    Permalink

    Buenas,
    Tengo un olivo pequeño en mi balcón y está empezando a florecer. Mi pregunta es: es posible que dé aceitunas o necesita otro olivo para que lo fecunde? Muchas gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.